San Francisco de Sales patrono de periodistas y escritores PDF Imprimir Correo electrónico

san_francisco_salesH. Matamoros. El 24 de enero celebramos la fiesta patronal de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores, a cuyo amparo e intercesión la Iglesia confía a todas aquellas personas que se dedican a la noble profesión del periodismo y al oficio de escribir.

La devoción y la defensa de la fe que caracterizaron a este santo y doctor de la Iglesia son puestas como modelo para los periodistas y escritores, cuyo norte debe ser siempre la difusión de la verdad y la edificación de la humanidad.

Tanto el periodismo como la literatura necesitan del don de la palabra, y a través de ella manifestar la belleza y transmitir toda noticia que sirva para el progreso y el crecimiento espiritual e intelectual de los pueblos. Ambos oficios reclaman, de quien los ejerce, una particular vocación llevada con profesionalismo ético.

San Francisco de Sales nació en Saboya (Francia) en 1567. Estudió en París y luego en Padua. Al regresar a su patria fue nombrado abogado del Senado de Chambéry. Luego dio un cambio a su vida, al escoger el camino del sacerdocio. Su apostolado fue muy efectivo, por el gran amor con que actuaba y por servirse de la prensa. Para defender la fe católica de los calvinistas, publicó volantes que no sólo circulaban de mano en mano, sino que también se veían fijados en los muros. Por esta actividad fue considerado el primer periodista y luego escogido como patrón de los periodistas y escritores católicos.

Nombrado obispo de Ginebra, actuó como un verdadero pastor para con los clérigos y fieles, adoctrinándolos en la fe con sus escritos. Murió en Lyon el día 28 de diciembre del año 1622, pero fue el día 24 de enero del año siguiente cuando se realizó su sepultura definitiva en Annecy. Siguiendo el ejemplo de San Francisco, el comunicador católico debe ser un testigo de Cristo, y como los apóstoles ha de decir aquello "que ha visto y oído"; su experiencia profunda de fe personal y comunitaria no la puede  callar, está obligado a compartirlo como el profeta  Jeremías o el apóstol San Pablo: “Tengo que hablar, tengo que proclamar, hay de mi si no lo hago. Cómo no hablar de ti mi Dios, si tu voz me  quema dentro”.

Hoy en día pensar en nuestra identidad como comunicadores católicos es pensar en nuestro singular camino de santidad. Miremos a los patronos de la comunicación. Cuánto bien podemos sacar para nuestra vida espiritual si indagamos sobre la vida y misión del apóstol San Pablo, de San Maximiliano Kolbe, de San Juan Bosco, de San Juan Crisóstomo, del Beato Santiago Alberione, del B. Juan Pablo II, entre otros. Asumir con seriedad nuestra misión de comunicadores católicos es asumir con seriedad nuestra santidad de vida. Desde allí podemos esperar buenos frutos de nuestros desvelos en favor de la misión evangelizadora.

Queremos felicitar a todos los periodistas y escritores de la Región y le pedimos a Nuestro Señor Jesucristo, por la intercesión de San Francisco de Sales, les infunda la sabiduría y la caridad en su noble tarea de comunicación.

Mar Oct 28 @08:00 -
San Judas Tadeo