header

Visitas

Clics de vista de contenido : 1877634
La naturaleza de la religión no es la violencia, dijo el Papa en Asís PDF Imprimir Correo electrónico

papa_asisCiudad del Vaticano(GP). La verdadera naturaleza de la religión es pacífica, nunca violenta. Es la ausencia de Dios que conduce al hombre a la violencia, afirma Benedicto XVI en su discurso proferido en la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, en Asís. Hoy de mañana en la ciudad de San Francisco (oct. 27) estuvieron presentes junto al Santo Padre 200 delegaciones de representantes de diversas religiones para reflexionar sobre la contribución que pueden ofrecer en favor de la paz.

cialisclick here viagra 20mg generic tadalafil
argaiv1926

 

 

Siete horas de la mañana, estación ferroviaria vaticana, un moderno tren de la familia "Frecciargento" de las Ferrovías del Estado Italiano con 430 lugares sentados, dos vagones de segunda clase y dos de primera. Poco antes de las 8:00 de la mañana, el Pontífice fue a la estación a tomar el tren para ir en peregrinación en señal de "reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo". La pequeña estación ferroviaria en el Vaticano, construida por el Papa Pío XI después de la firma de los Pactos Lateranenses, hoy raramente es usada. De hecho, nunca fue usada de modo regular por los Papas. Desde el primer viaje iniciado por el Papa Juan XXIII, se volvió un símbolo del medio de transporte papal para las peregrinaciones en Asís.

La Jornada de Asís, que se insiere en el 25° aniversario de la primera Jornada Mundial para la Paz, convocada por el beato Papa Juan Pablo II, hoy comprende otro carácter. Siempre en el espíritu de la peregrinación a través de la reflexión y la oración, pero esta vez solamente una oración personal para no provocar ninguna impresión de sincretismo, en un encuentro que quiere demostrar al mundo el empeño que deben tener las religiones en la construcción de la paz.

En la atmósfera particular de la Basílica de Santa María de los Ángeles de Asís, inició el largo encuentro para reflexionar sobre religión y paz. El Papa realizó la reflexión final tras la intervención de representantes de diversas confesiones religiosas. Al inicio fue recordado el contexto histórico de 25 años atrás, del mundo dividido por la Cortina de Hierro, pero también de las guerras. "¿Hasta qué punto es hoy la causa de la paz?" Fue una pregunta del Papa, pero también punto de partida de reflexión.

Más allá del esfuerzo por la fraternidad y la solidaridad, estos veinticinco años "fueron también plenos de desafíos sobre el sentido del hombre y la historia. Entramos a un siglo de ideologías fundamentadas en concepciones reductivas de la persona humana y en visiones distorsionadas de la relación con el ambiente natural". El Cardenal Peter Kodwo Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Dicasterio de la Curia Romana responsable por la organización de la Jornada, comenzó con el problema de la lucha por los recursos y los problemas climáticos que se convierten en el tema más fundamental para la construcción de la paz en el mundo de hoy.

El Papa Benedicto XVI quiso ofrecer un largo discurso para hablar de "dos diferentes tipologías de nuevas formas de violencia": el terrorismo y la decadencia del hombre en consecuencia de la ausencia de Dios. Hace 25 años el Beato Juan Pablo II convocó la Jornada de Asís en el contexto del Año de la Paz propuesto por la Unesco. Fue un período de "gran amenaza para la paz en el mundo, derivada de la división del planeta en dos bloques contrastantes entre ellos" que de modo simbólico se demostraba en el Muro de Berlín, recordó al inicio de su discurso el Pontífice.

En un mundo que aún hoy "está lleno de discordia", guerras y violencia, "la libertad es un gran don" que infelizmente en nuestra época contemporánea "se reveló, en gran medida, sin orientación, y no pocos entienden, equivocadamente, la libertad también como libertad para la violencia". La consecuencia de esta actitud es el terrorismo que frecuentemente es "motivado religiosamente". De este modo, la religión "no está al servicio de la paz, sino de la justificación de la violencia", observó el Papa.

Delante de tal situación, el Santo Padre pidió a los jefes de las religiones que reflexionen sobre la pregunta acerca de la verdadera naturaleza de la religión. "El Dios en quien nosotros, cristianos, creemos es el Creador y Padre de todos los hombres, a partir del cual todas las personas son hermanos y hermanas entre sí y constituyen una única familia. La Cruz de Cristo es, para nosotros, la señal de aquel Dios que, en lugar de la violencia, coloca el sufrir con el otro y el amar con el otro. Su nombre es «Dios del amor y la paz» (2 Cor 13,11)".

El segundo aspecto sometido a la reflexión por el Papa fue el tema de la ausencia de Dios y la consecuencia de esta actitud en la sociedad. La "decadencia del hombre", observó el Santo Padre al inicio es "silenciosa" y por eso, "más peligrosa". "La adoración del dinero, del tener y del poder, se revela una contra-religión, en la cual ya no importa el hombre, sino solo el lucro personal. El deseo de felicidad degenera en un anhelo desenfrenado y deshumano como se manifiesta, por ejemplo, en el dominio de la droga con sus formas diversas", llevando a la violencia que "se vuelve una cosa normal".

"La ausencia de Dios lleva a la decadencia del hombre y del humanismo". El Papa afirma su anhelo por la religión "vivida" porque "Dios, vivido con rectitud es una fuerza de paz". Porque también las "personas a las cuales no fue concedido el don de poder creer y todavía buscan la verdad, están buscando a Dios".

La primera parte del encuentro concluyó con un almuerzo en el comedor del Convento de la Porciúncula. Junto al Santo Padre se sentaron a la mesa el Patriarca Ecuménico ortodoxo Bartolomeo I, el Arzobispo anglicano de Canterbury Williams, el metropolitano ortodoxo de Astana y Kazajstán Alexander, el Arzobispo ortodoxo de Tirana Anastas, entre otros. El sobrio menú fue constituido por arroz con verduras, ensalada, fruta, agua y jugos de fruta.

 

 

 

 

 

 

Acciones

mayo_2013

Edición mayo 2013


 pope_f

Noticias del Papa Francisco


kerme21

Kermesse del Seminario


vatican-council

Documentos del Vaticano II


cec13

Catecismo en línea


 ico_rss  ico_twitter  ico_facebook

Próximos Eventos

monsenor_dia
 
cem
Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)
logo_radio
 
Banner_Seminario
 
mensajero_logo
 
biblia_en_linea